Buscar en:

CONVOCATORIAS

DATOS GENERALES

Título: Exposición

RESUMEN

En el 110 aniversario de la inauguración de la obra

Abren la muestra fotográfica El Ferrocarril de Tehuantepec
(1907-2017) en la Biblioteca Vasconcelos

  • El recinto de Buenavista exhibe 70 fotografías que muestran el desarrollo de la obra histórica

 

La Biblioteca Vasconcelos abrió la exposición fotográfica El Ferrocarril de Tehuantepec (1907-2017), queha sido descrito como la obra ferroviaria de mayor trascendencia de principios del siglo XX. Desde los tiempos de la Conquista, la idea de unir los océanos  Pacífico y Atlántico se había gestado en la mente de muchos gobernantes, sin embargo, fue hasta 1907 que esto se pudo convertir en una realidad.
La muestra integra 70 fotografías en blanco y negro procedentes de colecciones privadas de Estados Unidos y Reino Unido en las cuales se ilustra el desarrollo de la obra tuvo una duración de siete años y empleó a más de 5 mil personas.
El Ferrocarril de Tehuantepec (19071-2017) se conforma en cuatro núcleos: El ferrocarril transístmico, Los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, El dique seco de Salina Cruz y El viaje de inauguración, realizado  por el Presidente Porfirio Díaz el 25 de enero de 1907.
El proyecto del corredor de Tehuantepec fue resultado de una alianza entre el gobierno de México y el contratista inglés Weetman Pearson; las partes acordaron operar este corredor industrial en forma rentable. El ferrocarril fue inaugurado siete años antes que el Canal de Panamá. 
Aun durante el periodo del conflicto armado de la Revolución Mexicana, el ferrocarril de Tehuantepec superó las cifras de carga proyectadas al inicio de su operación.
La exposición El Ferrocarril de Tehuantepec (1907-2017) se presenta en la Biblioteca Vasconcelos construida en terrenos vecinos de la antigua Estación del Ferrocarril de  Buenavista, un edificio emblemático de la capital mexicana.
El proyecto del Ferrocarril de Tehuantepec cobra vigencia actual ante la designación del Istmo de Tehuantepec como Zona Económica Especial por el gobierno del Presidente Enrique Pena Nieto.
La curación y producción de la muestra estuvieron a cargo de Marco Bracamontes, estudioso de la fotografía histórica industrial de México con base en Houston, Texas. La instalación y museografía a cargo del equipo de eventos culturales de la Biblioteca Vasconcelos. 
La exhibición es apoyada por Pearson, Grupo Idesa, A.D. Tec Consultores, el Puerto de Houston y Banobras. La muestra está abierta al público en forma gratuita de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 horas, hasta el 30 de enero.

OTRAS CONVOCATORIAS

Capacitación para el uso de DIGITALEE
Accede gratuita y digitalmente a miles de libros actuales. Es DIGITALEE, la platafo...

Jaime Maldonado Ortega
Jaime Maldonado Ortega inició su carrera musical en 1992 con bandas de rock o...

Mawil
El cómic alemán llega por primera vez a México con uno de sus mejores...