Buscar en:

CONVOCATORIAS

DATOS GENERALES

Título: La vuelta al mundo en 70 mapas

RESUMEN

Exposición “La vuelta al mundo en 70 mapas – Tres siglos de tesoros cartográficos de la literatura infantil y juvenil”.

Goethe-Institut Mexiko.
Del 2 al 31 de enero de 2017.
Planta baja Biblioteca Vasconcelos.
Los mapas muestran el mundo como algo grande y completo, o bien en segmentos: continentes, países, océanos, montañas, islas, ciudades, edificios, rutas de viaje y mucho más.
Los mapas hacen visible la historia, documentan los conocimientos científicos, reflejan las tradiciones y las relaciones de poder. Pero no importa qué tan exactos y detallados sean: los mapas no son la “realidad”, sino solo una reproducción bidimensional de la misma, la cual expresa cómo las personas se imaginan el mundo, cómo lo perciben y estructuran, cómo se orientan en él, qué es lo que les parece importante o menos importante. Los lugares se trazan en cuadros pequeños para poder comprenderlos mejor.
En la literatura infantil y juvenil, al igual que en la literatura de divulgación y en la literatura narrativa, los mapas tienen una larga tradición.
En los libros de divulgación son con frecuencia irrenunciables, con ellos es posible comprender lugares y paisajes y los lectores pueden, por ejemplo, con un dedo sobre el mapa, acompañar en el viaje a los investigadores o descubridores.
En los libros infantiles y juveniles narrativos, sobre todo en las novelas y en los libros ilustrados, los escenarios del argumento se localizan a través de mapas más o menos detallados. No solo existen mapas del mundo que nos resulta conocido, también hay abundantes ejemplos de lugares ficticios en el mundo real o que muestran mundos completamente imaginarios.
Con frecuencia estos están tan ricamente detallados y dibujados con tanta minuciosidad que dan la impresión de ser realistas y auténticos, a pesar de que hasta la última línea del dibujo ha salido del mundo interior y de la fuerza imaginativa de su creador y dibujante.
La exposición muestra 70 hallazgos de las colecciones de libros de la Biblioteca Internacional Juvenil de Munich, entre ellos, mapas de libros muy valiosos de colecciones históricas, como las descripciones de viaje de Joachim Heinrich Campe, las ediciones ilustradas del “Robinson Crosoe” o de Robert Louis Stevenson “La isla del teroso”.
Los mapas se presentan con citas de los textos para una mejor comprensión del lugar representado en el mapa dentro de su contexto literario.

OTRAS CONVOCATORIAS

Michel de Montaigne y el arte de vivir
El objetivo de este círculo de lectura será reflexionar sobre el lugar de es...

Autorretrato en gris
El autorretrato es considerado como uno de los ejercicios de análisis más profundo...

Arte en acción: Colores
Se denomina arte de acción a un grupo variado de técnicas o estilos a...