CONVOCATORIAS

DATOS GENERALES

Título: Presentación de Solistas Ensamble del INBA

RESUMEN

 

Tercera temporada 2010
Solistas Ensamble del INBA
Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos
Viernes 21 de enero, 19:00 hrs.

Programa
Wolfgang A. Mozart
(1756-1791)

Oratorio Davidde penitente
K469

1. Alzai le flebili voci al Signor
Coro
2. Cantiam la glorie e le lodi
Coro
3. Lungi le cure ingrate
soprano
4. Sii pur sempre benigno
Coro
5. Sorgi, o Signore
sopranos
6. A te, fra tanti affanni
tenor
7. Se vuoi, puniscimi
Coro
8. Fra l’oscure ombre funeste
soprano
9. Tutte le mie speranze
sopranos tenor
10. Chi in Dio sol spera
Coro

Solistas Ensamble del INBA
Xavier Ribes, director huésped

Solistas:
Lorena von Pastor, soprano
Ángeles Arévalo, soprano
Angelina Rojas, soprano
Lydia Rendón, mezzosoprano
Gustavo Cuautli, tenor
Mauricio Esquivel, tenor
Hugo Colín, tenor

 

Solistas Ensamble del INBA
Fue fundado en 1984 por el maestro Rufino Montero, quien fungió como titular hasta 2009, año en que se retiró recibiendo las medallas Mozart y de Bellas Artes. Ha tenido como directores huésped a maestros de la talla de Erika Kubacsek, James Demster, Horacio Franco, Josep Cabré, Samuel Pascoe, Linus Lerner, Maurizio Baldin y Pablo Varela.

En sus conciertos realizados con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes el grupo ha actuado bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente, Samuel Saloma, Jesús Medina, Juan Carlos Lomónaco, Enrique Barrios y Guillermo Salvador. También ha contado con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina Armada de México, bajo la dirección del capitán maestro Francisco Hernández.

El grupo tiene como propósito desarrollar una actividad musical que abarca las principales etapas de la música vocal, enfocándose en esta nueva etapa en el repertorio de oratorio y ópera de cámara. Se ha distinguido ampliamente tanto por sus interpretaciones de música antigua como de música contemporánea. Fue el primer grupo que se dio a la tarea de difundir nacional e internacionalmente la música virreinal mexicana y latinoamericana (siglos XVI a XVIII), música romántica de los compositores mexicanos del siglo XIX, así como la música popular del siglo XX y la de compositores mexicanos del presente.

Ha realizado producciones discográficas con obras de compositores del llamado movimiento nacionalista de México: Blas Galindo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, así como de Carlos Jiménez Mabarak. En los últimos años ha estrenado óperas de los maestros Roberto Bañuelas y Federico Ibarra, y ha tenido como directores de escena a Ragnar Conde, Rubén Herrera, Jorge Pais, Jaime Razzo y Moisés Manzano, por mencionar algunos.

Xavier Ribes
Catalán de origen, estudió en el Conservatorio de Barcelona, en la Schola Cantorum Basiliensis, con René Jacobs en el Opernstudio de Basilea, y en el Conservatorio de Ginebra, Suiza. Como cantante, ha participado en numerosas producciones con el Coro de Cámara Suizo de la Tonhalle de Zurich y como miembro del coro del Gran Teatro de Ginebra. Debutó como solista con la ópera de Basilea en Il pastor Fido de Händel y con la Ópera de Lucerna, en Il triunfo dell’amore.

Después de residir diez años en Suiza, fue nombrado director del Coro de la Ópera de Nantes, Francia, con el que ha dirigido numerosos conciertos, entre ellos: Ein Deustches Requiem de Brahms, Stabat Mater de Dvořák, Quatro Pezzi Sacri de Verdi, y un programa Offenbach, en ocasión de la reapertura del Teatro Graslin. Asimismo, participa activamente en proyectos pedagógicos y culturales, al impartir cursos y clases magistrales en la Universidad Católica del Oeste, Angers, y en la Universidad de Nantes; conferencias en barrios populares y, cada año dirige un concierto coral al aire libre, interpretado por más de dos mil personas.

Considerado en la actualidad como uno de los directores de coro más versátiles, es frecuente invitado a preparar diversas compañías de ópera en Europa y América, así como de asistente en la dirección musical de numerosas producciones líricas, que lo han llevado a participar en prestigiosos festivales, como Chorégies d’Orange, Printemps des Arts y Festival de Radio France, entre otros. En el ámbito de la música antigua, es director del ensamble de Emmanuelle Haïm, Le Concert d’Astrée.

En México, ha sido jurado del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, solicitado por diversas agrupaciones vocales del INBA, e imparte talleres de dirección coral. Desde agosto de 2010 se encuentra al frente del Coro del Teatro de Bellas Artes y actualmente funge como director invitado en Solistas Ensamble del INBA.

 

Solistas Ensamble del INBA
Xavier Ribes, director huésped

Sopranos
Ángeles Arévalo
Violeta Dávalos
Graciela Díaz Alatriste
Martha Molinar
Lorena von Pastor
Angelina Rojas
Ekaterina Tikhontchouk

Mezzosopranos
Tamara Kontseva
Lydia Rendón
Linda Saldaña
Eva Santana
Estrellita Ríos

Tenores
Rubén Cosme
Gustavo Cuautli
Mauricio Esquivel
Mario Hoyos
Héctor Jiménez
Gerardo Reynoso
Hugo Colín

Barítonos
Enrique Ángeles
Ricardo Galindo
Iván Juárez

Bajos
Emilio Carsi
Sergio Meneses
Luis Gabriel Rodarte

Pianista
Eric Fernández

Responsable Operativo de Grupos Vocales
Fernando Cortes Moreno

Jefe de Personal
Karina Cardona

Asistente Técnico Especializado en Promoción
Carlos Flores

Bibliotecarios
Rolando Rivera
Guillermo Rodríguez

 
Viernes 21 de enero
 
19:00 hrs. 

Auditorio

Entrada Gratuita


OTRAS ACTIVIDADES

Reduce tu huella de carbono
Taller de agroecología, impartido por el Sr. Guberto, enfocado a cuidar el pl...

El invierno que vendrá
Esta, su segunda novela fue esperada con gran expectativa, ya que con su primer libr...

Biblioteca de emociones
Taller sobre emociones con lectura y actividad lúdica enfocada a que el ni&nt...