Café con ciencia


Biblioteca Vasconcelos y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM te invitan al Café con Ciencia

Astronomía en la vida cotidiana de los mayas

con

Dr. Arturo Montero García
Arqueólogo Marcos Santos Ramírez

 

Martes 27 octubre, 17 horas
Vestíbulo de Dirección, entrada libre
El conversatorio será traducido simultáneamente a Lengua de Señas Mexicana.


El estudio de los astros era de vital importancia para la civilización maya, por ello, mediante la observación de la bóveda celeste conocían elementos indispensables en su vida diaria, tal es el caso del establecimiento de fechas de siembra, espacios temporales ligados a las ceremonias y rituales más importantes en la cultura maya.

Así que a partir del estudio del universo, desde ciertos puntos de observación como lo eran las pirámides y otros emplazamientos arquitectónicos, las comunidades construyeron unidades objetivas a partir de las cuales unificaban sus conceptos en torno al tiempo. Algunas cimas prominentes de las montañas se utilizaron para registrar fechas relevantes.

Por otro lado sus avances en matemáticas y astronomía tienen principalmente una aplicación ritual y adivinatoria. La dinámica de los astros está íntimamente ligada a la agricultura y los ciclos climáticos que son tan importantes para el sostenimiento de una sociedad.

Es así como la astronomía se convirtió en un instrumento de predicción que permitió a los sacerdotes-gobernantes conservar el poder. Eran los señores supremos, capaces de controlar los fenómenos naturales, e incluso provocarlos. Los cultos desarrollados por los sacerdotes parecían a los ojos del pueblo como la causa de los fenómenos naturales, y consecuencia de la correcta realización de los rituales. Pero este "circo, maroma y teatro" de los sacerdotes mayas estaba cimentado en los abundantes registros astronómicos que durante siglos habían conservado. Ahí estaba la razón de su conocimiento de la existencia de diversos ciclos astronómicos como los eclipses y los períodos de planetas como Venus y Marte.

Nuestros dos invitados al Café con ciencia “Astronomía en la vida cotidiana”, hablarán de estos conocimientos ancestrales de los mayas, en referencia a la astronomía. Pondrán especial énfasis en la “Arqueoastronomía”, ciencia encargada del análisis de los yacimientos arqueológicos, relacionados con la astronomía de culturas antiguas.