La Biblioteca Vasconcelos


La Biblioteca Vasconcelos está ubicada en la zona norte de la Ciudad de México, a un costado de la antigua estación de ferrocarriles en Buenavista, y es una admirable muestra de la arquitectura contemporánea; construida en acero, concreto, mármol, granito, madera y vidrio. Ha sido mencionada en la revista Architectural Record, como uno de los edificios de bibliotecas más representativos y modernos del mundo.

El recinto se inauguró en mayo del 2006. Ofrece acceso gratuito a servicios bibliotecarios y a diversas actividades culturales,  y pone a disposición del lector un acervo bibliográfico integrado por 580 mil libros clasificados mediante el sistema internacional Dewey. Además dispone de  colecciones de material multimedia, infantil, en sistema Braille y musical. Su colección general y de consulta se encuentra distribuida en más de 40 mil metros lineales de estantería de acero colgante abierta a todo el público.  

Cuenta con el servicio de préstamo de materiales en sala y a domicilio, y con una área de consulta y referencia con acceso a bases de datos referenciales y en texto completo, así como préstamo gratuito de computadoras y equipos portátiles con Internet.

Tiene una Sala Multimedia, en donde se le brinda al usuario cursos de idiomas, películas, documentales y tutoriales; una Sala de Música con CDs de música clásica, jazz, pop, etc., y material audiovisual con conciertos y óperas en DVD, así como instrumentos musicales como: pianos, guitarras y violines para todo aquel que quiera practicar. La Sala Infantil contiene 67 mil 800 libros y 25 equipos de cómputo con programas interactivos, mientras que la Sala para ciegos y débiles visuales tiene un acervo impreso en sistema Braille, audiolibros y lectores de texto computarizados.

En las salas de Usos Múltiples se realizan talleres literarios, de cómputo y de ciencia; así como ciclos de cine y conferencias. La capacidad del auditorio  es para 500 personas, y está diseñado y equipado para la presentación de conciertos, obras de teatro, danza y congresos, entre otros.

Además de sus salas, el usuario puede deleitarse de una placentera lectura en las terrazas panorámicas distribuidas en los niveles del edificio, gozando así de una estupenda vista de la Ciudad de México.

En el exterior del edificio se puede disfrutar de un espacio verde, en el que se encuentran casi 60 mil ejemplares de 168 especies arbóreas, arbustivas y herbáceas. El jardín que rodea al recinto bibliotecario tiene una extensión de 26 mil metros cuadrados y fue creado para aumentar el entorno ecológico de la zona.

En el centro de la biblioteca se encuentra flotando entre los estantes, la obra “Mátrix Móvil” del artista plástico mexicano Gabriel Orozco, quien transformó una estructura ósea de ballena gris de más de once metros, en una pieza de arte única.
 
La Biblioteca Vasconcelos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, también brinda acceso gratuito a diversas expresiones culturales y artísticas, como exposiciones, conferencias, conciertos, obras de teatro, danza, talleres, cursos, presentaciones de libros, actividades académicas, narraciones orales y cine.

El catálogo, los servicios bibliotecarios y las actividades culturales pueden ser consultados a través de la página www.bibliotecavasconcelos.gob.mx. La Biblioteca Vasconcelos  tiene un horario de lunes a domingo, de 8:30 a 19:30 horas.